Ariel Amoroso

AHRCC

114° ANIVERSARIO DE LA AHRCC EN EL TATTERSALL

Durante los festejos de la semana pasada tomé la palabra y como presidente de la institución realicé un breve pero profundo balance del primer año de gestión, destacando la intensa labor de las cuatro cámaras que componen la entidad y los logros más destacados.

Quiero mencionar que en este primer año al frente de la AHRCC, el sector público ha trabajado a la par de nuestra entidad para lograr una resolución favorable en el conflicto del ex Buenos Aires Design que permitió la continuidad de todos los establecimientos gastronómicos que están allí instalados y aseguramos 750 puestos de trabajo.

De igual relevancia destaco el logro que significa la exención del canon que pagaban los establecimientos por los espacios gastronómicos en la vía pública como así también la modificación del software del microcentro sobre multas mal aplicadas a huéspedes de hoteles.

El turismo es una opción de desarrollo económico viable y sostenible capaz de generar una entrada importante de divisas y si nos propusiéramos, la principal como sucede por ejemplo en España y Portugal. El turismo tiene un efecto multiplicador de riqueza y beneficia directamente a otros sectores económicos como el transporte, la cultura, el entretenimiento y muchos más. Además emplea mano de obra intensiva, por ende es una industria de alta demanda laboral. En este contexto nuestras empresas, en su gran mayoría pymes, están expuestas a una alta presión tributaria, abusivos pagos a cinco entidades de derechos de autor, tarifas de servicios públicos dolarizadas, retenciones impositivas y altísimas tasas de interés. Esto demuestra que la actividad necesita una revisión profunda por parte del Estado para aliviar la carga que soportan nuestras empresas. Obviamente, el sector ya no tolera ningún tipo de impuesto, tasa o costo extra.

También existen temas pendientes que preocupan al sector como la falta de estacionamiento en el polo gastronómico de Puerto Madero que está afectando muy gravemente la actividad y que viene desde hace dos años con caída de ventas por la realización de la autopista del Bajo. O el tema de alojamientos informales que sigue siendo una competencia desleal, en donde su falta de regulación perjudica gravemente a nuestra hotelería. Así también lo referido a los diferentes tipos de plataformas que precarizan la oferta gastronómica, como por ejemplo la nueva plataforma Pinny, y la gran cantidad de normativas que regulan el sector y muchas veces son obsoletas y contradictorias. Dentro de este contexto adverso, no puedo dejar de destacar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha fomentado la participación de la AHRCC en los ámbitos de decisión permitiendo que nuestra voz fuera escuchada. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Lo primero que se me viene a la mente es la convocatoria que nos hizo el jefe de Gobierno mediante la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano y la Subsecretaría de Desarrollo Económico a la Mesa de Diálogo Gastronómico que tantos resultados nos dio y fue tan satisfactoria.

Del Jefe de Gobierno de la ciudad tomo el compromiso asumido públicamente en el momento de los discursos del cocktail de la entidad en donde indicó que antes de fin de año presentará una ley ante la Legislatura para regularizar el tema de alquileres temporarios.

Agradezco por otra parte los reconocimientos a la entidad de parte de colegas como la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Pastelera de la Ciudad de La Plata y la Federación Argentina de Alojamientos Por Horas y de parte de la Secretaría de Turismo de la Nación.

En el marco de la celebración hicieron uso de la palabra el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el secretario de Turismo Gustavo Santos. También asistieron a la reunión funcionarios del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, directivos de entidades colegas, representantes sindicales y medios de prensa.

Comparto con todos ustedes el material de una noche para resaltar.

+VEA MÁS FOTOS AQUÍ

+VEA EL VIDEO INSTITUCIONAL 2018-2019 AQUÍ

+ VEA EL ANUARIO 2018-2019 AQUÍ