Ariel Amoroso

AHRCC

ATP: FLEXIBILIZAN ALGUNOS REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

A través de la Decisión Administrativa 721/2020 publicada en el Boletín Oficial el jueves 7 de mayo, la Jefatura de Gabinete de Ministros realizó modificaciones a los criterios para acceder a beneficios del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

De esta manera, el Gobierno Nacional cambió algunos requisitos y sumó a más sectores y empresas que podrán ingresar al plan que contempla el pago de la mitad de los salarios en empresas privadas afectadas por la cuarentena.

La nueva Resolución incluye dentro del ATP a actividades no contempladas hasta ahora, entre ellas algunos rubros de gastronomía, y a firmas de más de 800 empleados, así como a las que abrieron este año sus puertas.

Además los empleadores podrán acceder tras demostrar una caída de su facturación menor a la que figuraba como requisito original del programa.

El otro ítem que se modificará en lo inmediato será la variación en la facturación que figura como requisito para la percepción del beneficio. Hasta ahora el empleador debía demostrar una caída en la facturación de marzo y abril de este año contra el mismo bimestre de 2019.

Con los cambios, podrán acceder al ATP empresas que hubiesen tenido aumento en la facturación de hasta 5% nominal en el mismo período.

Es decir que, contemplada la inflación, antes se exigía demostrar una caída real de la facturación del orden del 30% y de ahora en más bastará con una pérdida cercana al 20 por ciento.

Entre las actividades nuevas que se incluyen el programa figuran las las incluidas en las siguientes denominaciones relacionadas a la gastronomía:

-CLAE 107911 (Tostado, torrado y molienda de café). Bajo este código se encuentran registradas decenas de cafeterías que por motivos obvios resultaron severamente afectadas.

-Lo mismo ocurre con el CLAE 110300 (Elaboración de cervezas, bebidas malteadas y malta), en donde participan pequeñas cervecerías artesanales.

Vea aquí Decisión Administrativa 721/2020