Ariel Amoroso

AHRCC

YA NO ES NECESARIA LA LIBRETA SANITARIA Y RIGE EL TOPE A LAS COMISIONES DE LAS APP DE DELIVERY

LAS DOS MEDIDAS FUERON GESTIONADAS POR LA AHRCC.

El Gobierno de la Ciudad publicó en su Boletín Oficial la Modificación del Código de Habilitaciones, que implica la derogación de la Libreta Sanitaria. También publicó la Ley de Repartidores y Mensajería Alimentaria, que pone un tope a las comisiones que cobran las plataformas de delivery a los comercios gastronómicos.

Ambas leyes habían sido sancionadas por la Legislatura porteña el pasado 16 de julio, respondiendo a reclamos efectuados por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés.

La derogación de la Ley de Libreta Sanitaria se enmarca dentro de la sanción de una ley que introduce amplias modificaciones a los textos del Código de Habilitaciones y Verificaciones. Su propósito es hacer más ágil y menos onerosa la tramitación de comerciantes, transportistas y prestadores de servicios diversos, eliminando viejas ordenanzas ya en desuso, actualizando las prescripciones en otros casos y procurando reducir el peso administrativo o burocrático sobre las actividades productivas.

La Libreta representaba un trámite muy engorroso, que había que hacer todos los años. Nuestro personal tenía que ir tres días seguidos –uno para sacar turno, otro para los estudios y un tercero para que le entregaran la Libreta- y la verdad es que se trataba de una foto del momento, una gestión burocrática que no contribuía en términos prácticos a la salud de los empleados.

LES COMPARTO AQUÍ LA PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE HABILITACIONES.

En cuanto a ley que regula las aplicaciones de delivery, fija un tope de 20 por ciento a las comisiones que se les cobra a los comercios, que hasta hoy pagaban hasta un 35 por ciento. Además, la nueva norma crea un registro para empresas y también los repartidores.

Como asociación, estamos conformes y agradecidos por estas normativas en tiempos de crisis y pandemia, pero consideramos que todavía hay mucho para hablar y legislar con respecto a las aplicaciones, en especial a su funcionamiento y a su manejo de cuotas del mercado.

LES COMPARTO AQUÍ LA PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL LA NUEVA LEY DE MENSAJERÍA URBANA.